Las tierras de Gondwana eran un solo continente, abarcaba las actuales América del Sur, Central y Caribe, Africa, penísulas del sur de Asia (arábica, La India e Indochina), Malasia y Australia. Por circunstancias geológicas se separaron pero por circunstancias históricas han compartido, con excepciones, el estigma del sur.

Tuesday, May 24, 2011

Abyei, (Sudán) la punta del iceberg o el centro del conflicto?

Abyei ha estado en disputa desde la Guerra Civil en Sudán, el tratado de paz dió fin a aquel conflicto el cual terminó con un saldo de dos millones de muertes civiles y cuatro millones de desplazados (la mayor cifra de víctimas desde la Segunda Guerra Mundial) hizo una especial mención a esta región petrolera.
Hoy Abyei vuelve a estar en las noticias cuando, a menos de dos meses de la escisión oficial del pais por decición abrumadora de los sureños en las urnas, es invadida sin haber sido hecho aún el referendum especial convocado y mas tarde postpuesto para, una vez dividido Sudán, sus habitantes decidieran pertenecer al norte, prominentemente musulmán o el sur, mayormente católico o adepto a religiones animistas; si bien la brecha religiosa es una característica pero no la motivación de los conflictos, no sólo en el país más extenso del continente (al menos hasta que se concrete la mencionada división) sinó de otros paises en la frontera subsahariana cuyos límites políticos fueron trazados por los colonizadores europeos derivando en naciones artificiales. Esta neurálgica lucha que ha provocado este año en Abyei al menos un millar de muertes se basa en factores econónicos económicos (el petróleo y otros recursos) y políticos (el poder, el cual determina la manera de repartir esos recursos).No obstante los seminómadas pastores y los sedentariso habitantes de la urbe quizás sean azuzados unos contra otros inocentes al provecho de los líderes, como suele suceder en estas contiendas.
Abyei, al parecer, será la justificación para una guerra norte-sur, la de siempre, la cual parecía haberse solucionado con el referemdum y se terminaría de una vez y por todas en junio; contrario a esto ha habido confrontaciones bélicas desde comienzos de año y desde hace unos dias las tropas de Al Bashir "presentan credenciales" en Albey victimizando, como es costumbre a miles de civiles quienes han debido abandonar sus hogares ante la ola de muerte y destrucción de toda intervención militar. ¿Otra vez la ONU jugará su papel inoperante en la zona? ¿Otra vez la Unión Africana enviará tropas alguna veces envueltas en abusos similares a los de guerrilleros inescrupulosos?.... seguremos al tanta para sumarnos a loa millones de espectadores de este circo.

No comments:

Post a Comment