Las tierras de Gondwana eran un solo continente, abarcaba las actuales América del Sur, Central y Caribe, Africa, penísulas del sur de Asia (arábica, La India e Indochina), Malasia y Australia. Por circunstancias geológicas se separaron pero por circunstancias históricas han compartido, con excepciones, el estigma del sur.

Sunday, February 21, 2010

Golpe de estado en Niger, para variar.

El Golpe de estado en Niger del pasado dia 18 es en ese país una regla y no una exepción; en sus cincuenta años de historia como nación independiente los militares han accedido al poder por no menos de cuatro veces; en una ocación un grupo militar reemplazó a otro.
Hamanj Diori, primer presidente constitucional permaneció catorce años (1960-1974) en un estado unipartidista provocando el primer colapso político; El teniente coronel Seyni Kountche estuvo al frente del país por trece años hasta morir; en 1990 su sucesor legaliza los partidos de oposición y en 1993 Mahamane Ousmane es declarado presidente pero solo dura tres años al gestarse otro golpe de estado; a su vez el lider militar de este golpe es muerto en atentado en 1996 y en 1999 Mamadou Tandja (quien había sido derrotado en las elecciones del 93) es electo presidente y ha manejado el pais desde entonces siendo relegido en 2004 con conflictos armados con los rebeldes toureg y crisis y dando pasos para consolidar su estancia como presidente.
Ahora el poder cae otra vez en manos militares quienes hablan de una pronta vuelta al poder civil como lo hiciera Camara en Guinea hasta suceder la masacre de sus opositores seguida del atentado que lo sacara del poder. Como en Guinea en Niger el pueblo ha apoyado a los golpistas al ver una solución a un prolongado gobierno; algunos especialistas, dadas las condiciones dadas y los antecedentes no se extrañaron y hasta esperaban esta salida forzada del presidente de Niger.

No comments:

Post a Comment