Las tierras de Gondwana eran un solo continente, abarcaba las actuales América del Sur, Central y Caribe, Africa, penísulas del sur de Asia (arábica, La India e Indochina), Malasia y Australia. Por circunstancias geológicas se separaron pero por circunstancias históricas han compartido, con excepciones, el estigma del sur.

Wednesday, March 16, 2011

Niger vuelve al gobierno civil.

Mientras Ghaddafi se prepara para dar el jaque mate a sus opositores, Costa de Marfil parece revivir la guerra civil y se siguen otros procesos de inconformidad con los gobiernos en diferentes paises de Africa, Mahamadou Issoufou es elegido como presidente de Niger para encausar una vez más este país desértico y sin costas por el camino de la sociedad civil; lo cual ha estado alternando, desde su independencia de los franceses en 1960, con golpes de estado, algunos justificados por el auroritanismo y corrupción de los políticos. Esta mezcla de desventajosa posición geográfica con inestabilidad política ha hecho de Niger una de las naciones de menor desarrollo humano según los parámetros de la ONU.
Cuna de reinos e imperios en el medioevo no tuvieron contacto con los europeos hasta finales del siglo XIX y la gran resistencia del toureg no permitió la completa colonización hasta la segunda década del XX; tras la independencia Niger tuvo un gobierno unipartidista y esta condición permanecería hasta finales de siglo.
Se puede decir entonces que este país tiene poca experiencia en la democracia; sin embargo; al contrario de otra elecciones en el continente estas parecen haberse dado en un marco de seriedad y estabilidad aceptables.
Para más detalles de la agitada vida política de Niger desde su independencia de los franceses le invito a leer mi entrada a la sazón del útimo golpe de estado gestado contra de Mamadodou Tandja
http://gondwana21.blogspot.com/2010/04/otro-golpe-de-estado-en-africa.html
A propósito Tandja , nacido en 1938, hubiera estado en la lista de los presidentes africanos cn más de diez años en el poder, hace un año compuesta por 27 mandatarios; hoy con tres menos; en octubre de este año Girma Wolde-Giorgis de Eiopía podría ingresar a la lista.

No comments:

Post a Comment